El Archipiélago de San Bernardo y La Lluvia de Estrellas

El viejo Chamán de 105 años, perteneciente a la etnia Zenù, contaba que había visto en un sueño como se había formado el archipiélago de San Bernardo.

El viejo Chamán de 105 años, perteneciente a la etnia Zenú, contaba que había visto en un sueño como se había formado el archipiélago de San Bernardo.

Una noche tachonada de estrellas y luceros, cuando el viento mecía las palmeras del golfo de Morrosquillo, Balsillas y Rincón del mar, empezó una lluvia de luces sobre este territorio y el mar caribe; durante mucho tiempo caían y caían como migajas de luces de color brillante, que parecían luciérnagas, que encandilaban los ojos. Estas migajas de luces caían sobre la playa y sobre el agua y se perdían allí.

Más tarde y con gran estrépito, cayeron unos trozos grandes que parecían árboles gigantes, pero resplandecientes, que con el contacto del agua fueron aumentando de tamaño hasta formar 10 islas, conocidos con los nombres de Boquerón, Palma, Panda, Mangle Ceycen, Cabruna, Titipán, Maravilla. Múcura y Santa Cruz.

Las migajas de luces que cayeron sobre la playa formaron la arena blanca y las que se tragó el mar, formaron los hermosos arrecifes coralinos, donde empezaron a habitar cientos de animales microscópicos y otros más grandes como peces de distintas formas y colores, crustáceos, anémonas, erizos, estrellas y caballitos de mar.

Estos arrecifes coralinos fueron llamados selvas marinas. Quien entra allí se siente navegando por un mundo de fantasía donde las figuras de arena y calcio a la luz del sol aparecen monumentos de cristal, porcelana y mármol. Los ojos se quedan extasiados ante tanta belleza y grandiosidad.

La leyenda cuenta que Jokinkò, el chamán, murió intoxicado por el polvo galáctico y que su cuerpo fue destruido por el mismo polvo y que más tarde una gran ventisca esparció sus cenizas en las diferentes islas. De allí que cada mes, cuando hay luna llena, se vean luminarias en estos sitios y agrega la leyenda, que esto sucederá hasta cuando JoKinkò alcance la inmortalidad.

Leyendas

La Leyenda De La Niña Guacamaya

En medio del bosque había una bandada de guacamayas que canturreaban alrededor de una choza; allí se escuchaba un llanto permanente.

Leyendas

Sueño De Un Joven Pescador

Esa noche tuvo un sueño muy especial: correteaban por dentro del árbol unos niños que reían y gritaban. De repente se formaron en fila india de frente al mar, vino una ola fuerte que los baño a todos, quedando sus figuras estilizadas y todos de la misma estatura. El primero de la fila se lanzó al mar y todos lo siguieron.

Leyendas

El Desierto De La Tatacoa

Era una hermosa extensión de tierra, de temperaturas muy altas, donde se había formado un bosque de grandes árboles y muchos lagos de aguas cristalinas y multitud de animales caracterizados por su gran tamaño: había peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Realiza tu pre-reserva

Llena el siguiente formulario con los datos solicitados. Recuerda que este es un formulario de PRE-RESERVA, lo que quiere decir que tu reserva no quedará confirmada hasta que uno de nuestros asesores se comunique contigo.

Hacer reserva
1
Quiero reservar
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?