Bloque
KUMBAS

En nuestro recorrido Quimbaya encontramos A SANUK, quien es el sol, de él “nace un arco de colores, del cual brotan los hombres,” y encontramos a SINIFANÁ, quien es la luna, de ella “brotan las mujeres, quienes reciben el encanto de la diosa luna.” (El misterio del Kirma).

Estos hombre y mujeres forman los Quimbayas KUMBAS, que es el nombre de nuestro bloque, quienes son hijos del sol y la luna, por lo tanto, SANUK, el dios sol y SINIFANÁ, la diosa luna, son los protagonistas de las dos habitaciones ubicadas en la planta inferior de KUMBAS. 

El segundo piso esta conformado por tres habitaciones, la primera, TUTUMAK, quien es el dios del viento. TUTUMAK, en la noche, “hace caer lluvia y de ahí, al salir SINIFANÁ, brotan las mujeres.” 

La segunda habitación es KIMBAZA, que representan la noche sagrada del año lunar, en esta noche se celebra que los Quimbayas son hijos del sol y la luna. 

Finalmente esta KAÑARI, que es la fiesta de la floración y la cosecha y se da después de la ultima noche sagrada del año lunar. 

Así en KUMBAS, reflejamos el nacimiento de los Quimbaya y la importancia y el festejo que significa para ellos ser hijos de SANUK y SINIFANÁ. 

Mostrando los 5 resultados

Hacer reserva
1
Quiero reservar
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?